Enrique VIII de Inglaterra y sus 6 esposas
- Hanna Resendiz Peña
- 18 oct 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2023
El Rey de Inglaterra buscó el amor y la posteridad a través de tumultuosos matrimonios.
El reinado más escandaloso de los 1500, Enrique VIII fue quien se caracterizó por su apasionada búsqueda del amor y la posteridad a través de una serie de matrimonios tumultuosos y la ruptura de lazos con la iglesia católica romana, sin duda todo un escándalo.

(Imagen: wallpaperflare.com)
En el apogeo de la dinastía Tudor, Enrique VIII, su reinado, que abarcó desde 1509 hasta 1547, se erigió como uno de los monarcas más controvertidos de la historia de Inglaterra, así que acompáñanos en un viaje a través de la vida del Rey Enrique y sus seis esposas, en una travesía llena de drama y unas cuantas cabezas rodantes.
Enrique VIII contrajo su primer matrimonio en 1509 con Catalina de Aragón, la viuda de su hermano Arturo. Su relación con Catalina fue duradera, pero no produjo un heredero masculino, solo a una niña que próximamente sería conocida como Maria I, también apodada como "Bloody Mary", lo que preocupaba a Enrique debido a la fragilidad de la dinastía Tudor. Su deseo de anular el matrimonio y casarse con Ana Bolena lo llevó a entrar en conflicto con la Iglesia Católica y, finalmente, a la creación de la Iglesia de Inglaterra en 1534 y Enrique le privó el derecho a cualquier título real salvo aquel de "princesa viuda de Gales" en reconocimiento de su estatus como la viuda de Arturo Tudor, su fallecido hermano.

(Imagen: wikipedia.org)
El segundo matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena en 1533 desencadenó una cisma religiosa en Inglaterra. El rey buscó la anulación de su matrimonio con Catalina, alegando que su unión era ilegítima debido a la relación incestuosa que había mantenido con su cuñada. Cuando el Papa Clemente VII negó la anulación, Enrique VIII rompió con Roma y proclamó la independencia de la Iglesia de Inglaterra, para que después Ana Bolena se convirtiera en la reina consorte, pero su incapacidad para dar a luz a un heredero masculino la llevó a un trágico destino, siendo ejecutada en 1536, pero su tuvo descendencia, a la icónica Isabel I, también apodada "La reina virgen".

(Imagen: wikipedia.org)
Después de la ejecución pública de Ana Bolena, Enrique VIII se casó con Juana Seymour en 1536, ella fue una dama de compañía de la reina Catalina de Aragón y más tarde sirvió en la corte de Ana Bolena, pero sobre todo Juana fue quien finalmente le dio un heredero a la dinastía Tudor, el futuro Eduardo VI. Sin embargo, Juana murió poco después del parto a causa de la fiebre puerperal, pese a su breve reinado como reina consorte, tuvo una gran diferencia con sus predecesoras, Juana se destacó por su discreción, modestia y su habilidad para mantenerse al margen de las intrigas de la corte, además de que su legado perdura en la historia de Inglaterra como la madre del futuro rey Eduardo VI y como un faro de la Reforma Protestante en un momento crucial para el país.

(Imagen: wikipedia.org)
Luego, Enrique se casó con Ana de Cleves en 1540, un matrimonio que resultó ser un error, ya que Enrique la encontró poco atractiva y rápidamente solicitó su anulación, pero dándole un gran regalo, lo que alguna vez fue la residencia de la familia de Ana Bolena, ya que era pariente de ellos y siguió siendo amiga de la familia real, esta chica si que se salvó de que su cabeza rodara.

(Imagen: wikipedia.org)
Claramente no tardó en casarse nuevamente, Catalina Howard, una joven de 17 años en el momento de su matrimonio con el rey, fue acusada de adulterio y traición en 1541. Su relación con Enrique VIII fue efímera, y su ejecución en 1542 marcó uno de los capítulos más oscuros de la vida. del rey. A pesar de la brevedad de su matrimonio, la historia de Catalina Howard resalta la crueldad y la inestabilidad que caracterizaron el reinado de Enrique VIII.

(Imagen: wikipedia.org)
Catalina Parr, la sexta esposa de Enrique VIII, se casó con él en 1543. A diferencia de sus predecesoras, Catalina era una viuda con experiencia y una educación sólida. Mostró una profunda comprensión de la religión y la política, lo que la hizo valiosa para Enrique en su vejez. Durante su matrimonio, Catalina actuó como regente en ausencia del rey y apoyó un papel importante en la educación de los hijos de Enrique. Su influencia y sabiduría se convirtió en un bálsamo para las tensiones políticas y religiosas de la época.
Definitivamente tuvo mucha suerte de vivir un poco mas y no ser ejecutada por el rey.

(Imagen: wikipedia.org)
La vida de Enrique VIII de Inglaterra es una relación de poder, amor y destino. Sus matrimonios y la búsqueda de un heredero marcaron su reinado y la historia de Inglaterra. A través de sus acciones, Enrique VIII dejó un legado duradero en la forma en que Inglaterra se relacionó con la Iglesia y se convirtió en una potencia protestante. Su vida es un recordatorio de cómo las decisiones personales de una monarca pueden cambiar el rumbo de una nación y dejar una huella imborrable en la historia.
Si gustan escuchar más a detalle la vida del que seguro ha sido uno de los peores maridos de la historia, aquí les dejo un video.
Comments