Turista lanza pastel contra la Mona Lisa
- Luisa Gonzalez
- 17 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Las autoridades del Museo del Louvre, el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, han informado de un ataque contra uno de sus cuadros estrella: un visitante se acercó al cuadro de La Gioconda (1503-1519) y le lanzó una tarta. Por suerte, el cuadro está protegido por un cristal de máxima seguridad que impidió cualquier daño en la obra.

la popularidad de la Mona Lisa la convierte en el centro de todas las miradas: cualquier incidente relacionado con el cuadro se vuelve viral y aparece en los medios de todo el mundo. En ese sentido, la obra de Da Vinci sirve de plataforma para llamar la atención y lanzar mensajes de cualquier tipo, aunque no estén relacionados con el cuadro.
En la era de los selfies y los stories de Instagram, decenas de móviles estaban enfocando el cuadro justo en el momento del asalto. El atacante llevaba
una peluca para no ser identificado e iba en silla de ruedas, ya que hay un espacio reservado enfrente de la pintura para que las personas con discapacidad puedan observarla. Cuando estaba situado frente a ella, se levantó y estampó un pastel contra el cristal que protege el cuadro.
No es la primera vez que la Mona Lisa recibe un ataque. De hecho, el cuadro es motivo de disputa entre el gobierno de Italia, que reclama su propiedad porque Da Vinci era italiano, y el gobierno de Francia, país donde el genio renacentista vivió los últimos años de su vida.
En 1911, el cuadro fue robado del Louvre y permaneció oculto durante dos años. El ladrón, Vincenzo Peruggia, lo tenía escondido en su casa porque sabía que cualquier movimiento en el mercado del arte llamaría la atención. Finalmente, fue descubierto cuando intentaba venderlo a la Galería de los Uffizi en Florencia (Italia).
Comments